moodboard del estilo romántico para el blog de wabisabi

¿Qué es el estilo romántico?

Los comienzos de este estilo los podemos encontrar de la mano de otros géneros artísticos del siglo XVIII como la literatura, la música o la pintura. Los movimientos románticos se fundamentan en romper con los estereotipos y las ideas clásicas.

Es un estilo liviano, etéreo y luminoso, buscando la creación de atmósferas apacibles y acogedoras. Está inspirado en el pasado, pero con toques actuales.

Luminoso y abierto comedor que busca la transmisión de paz y viveza típicas del estilo.
  •  El mobiliario: muebles barrocos y rococó han sido el punto de partida para este estilo decorativo. Ornamentación como la del siglo XV, aunque sin poner pegas a la inclusión de toques modernos. Un ejemplo perfecto lo podemos encontrar en las llamadas sillas de Louis XV.

Para decorar una vivienda con este estilo no podemos olvidar la elección de mobiliario atemporal, elegante y delicado, en lugar de opciones más llamativas. Las maderas escogidas deben ser de tonalidades claras, lacadas en blanco o pastel.

  • Los colores: el estilo romántico se caracteriza por el uso de colores pastel. Dentro de toda la gama cromática se va a destacar la utilización del rosa, el azul y el verde agua a la hora de dar el toque de color a las estancias. Sin embargo, el color rey, y gran protagonista, lo tendrá el color blanco como aportador de calidez, frescura y dulzura. Por último, será el beige la principal elección como color base.
Salón que ejemplifica el tipo de color que usaremos en la decoración de las estancias. Las tonalidades pastel triunfan.
  • Los tejidos: encontraremos, principalmente, aquellos de procedencia natural como algodones y lino para cortinas y tapicería, pergamino para las iluminarias, y la lana para las alfombras. Los tejidos utilizados en cortinas y en elementos decorativos, como los cojines, suelen tener estampados florales en tonos muy suaves. Las iluminarias y alfombras también podrán llevar este tipo de estampación, pero en tonos pastel.
En este comedor podemos ver algunos de los elementos de los que hablábamos: cortinas y cojines con estampado floral suave e iluminarias hechas en pergamino.
  • El dormitorio: uno de los elementos más distintivos del estilo romántico es la decoración de los dormitorios.  A la hora de escoger el mobiliario no puede faltar la cama dosel, vestido o no. Este tipo de cama es uno de los puntos más característicos y que más llama la atención. Entre los complementos indispensables nos vamos a encontrar con las velas, las plantas y las flores frescas. Otro de los grandes puntos a destacar será la importancia de la luz natural para darle una mayor luminosidad a una estancia que debe ser amplia y extremadamente limpia.
Dormitorio romántico, donde la cama con dosel suele ser el centro de atención.
  • La iluminación: las estancias, en la medida de lo posible, deberían tener luz natural. En relación con las lámparas, es posible darle toques con metal dorado, aunque siempre ha de primar que cuenten con un acabado delicado. Como con el resto de elementos, es posible combinar lámparas más antiguas con otras de toques más modernos.

Recuerda las máximas de este estilo: ambientes no demasiado recargados, con sensación de ligereza, elegancia y sofisticación.

 

Fuente de las fotos: Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

© 2021 derechos registrados

HECHO CON ❤

© 2021 derechos registrados

HECHO CON ❤